Cualquier empresa pública o privada, si lo desea, puede asociarse a Aspades-La Laguna como miembro colaborador, aunque no tenga entre sus fines principales la ayuda a las personas con discapacidad intelectual. Tendrán derecho a asistir a las Asambleas Generales, a recibir información de las publicaciones y memorias de actividades de la Asociación y a participar en las actividades que se organicen.
Otra posibilidad es realizar aportaciones económicas, directamente a la Asociación o a través de la Fundación Fuente Agria, o patrocinar iniciativas, teniendo en cuenta que estas opciones suponen importantes incentivos fiscales, como se expone a continuación:
Donativos y donaciones: son cantidades en efectivo, o bienes, entregados de forma gratuita por el donante al donatario.
Será deducible de la cuota íntegra el 25% de la cantidad donada, si el donante tributa por el IRPF.
Será deducible de la cuota íntegra el 35% de la cantidad donada, si el donante tributa por el Impuesto de Sociedades, con el límite del 10% de la Base Imponible.
Convenios de colaboración: son convenios por los que las entidades sin ánimo de lucro reciben una ayuda económica de una empresa (colaborador), comprometiéndose la entidad beneficiada a difundir la participación del colaborador.
Serán gastos deducibles, en su totalidad, en el cálculo de la Base Imponible, las cantidades aportadas por el colaborador, si este tributa por el Impuesto de Sociedades.
Serán deducibles en su totalidad las cantidades aportadas por el colaborador en el cálculo del Rendimiento Neto, si este tributa por el IRPF.
También, en el caso de empresas con más de 50 trabajadores, existe la opción recomendable y obligatoria de cubrir con personas discapacitadas al menos el 2% de la plantilla, existiendo como medidas alternativas las recogidas en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido, artículo 38, modificado por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, Disposición Adicional 17ª.
Asociada a Plena Inclusión (antigua FEAPS) y patrono de Fundación Fuente Agria