El Programa Tándem 2023, es un programa de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Los 8 participantes de Valdepeñas forman parte de un total de 64, divididos en dos comunidades autónomas; 32 en Castilla-La Mancha (8 en Tomelloso, 8 en Valdepeñas, 7 en Puertollano y 9 en Ciudad Real) y 32 en Madrid, todos ellos están desarrollando el proyecto “Soluciones digitales sostenibles 2023”, cuyo objetivo es el de alcanzar una formación y experiencia profesional especializada en digitalización, así como en la adquisición de habilidades adaptativas y sociales, mayor autonomía, etc, imprescindibles para facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes con discapacidad intelectual que participan en él.
El 23 de octubre, tuvo lugar una visita al Proyecto TándEM II en la localidad de Valdepeñas, en dicho visita tuvimos el placer de recibir a D. Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, a Dña. Belén Rebollo Moral, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo, a Dña. Mª Antonia Agudo Riaza, subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica, a Dña. Esperanza La Torre Morales, directora provincial del SEPE, a D. David Broceño, subdirector del gobierno y a D. Jesús Martín Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, así como a los presidentes y gerentes de las entidades promotoras y colaboradoras.
Los alumnos/trabajadores del Proyecto TándEM II pudieron mostrar cuales son las herramientas que utilizan y el gran trabajo que hacen día a día, seguidamente alumnos de los tres TándEM comentaron sus experiencias laborales en una mesa redonda, donde no solo se les destaco su labor profesional, sino también la valentía de romper barreras y abrir nuevos caminos a la inserción socio-laboral.
Se trata de una iniciativa impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, al que han optado la Fundación A La Par y la Asociación Laborvalia, y que hoy se consolida como una oportunidad real de empleo para sus participantes.
Asociada a Plena Inclusión (antigua FEAPS) y patrono de Fundación Fuente Agria