El pasado sábado día 9, Plena inclusión Castilla-La Mancha celebró en Alcázar de San Juan el 25º Encuentro de Familias. Nuestra Asociación, Aspades-La Laguna, estuvo representada por 21 socios y usuarios de nuestro centros.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Auditorio y a la cita acudieron cerca de 700 personas de nuestra región entre familias, personas con discapacidad intelectual y profesionales, pertenecientes a las asociaciones federadas en Plena inclusión CLM.
Estuvieron presentes la Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.
Unas bodas de plata que estuvieron llenas de emoción, gracias a las historias de vida que las protagonizaron. Historias cotidianas de superación, amistad, éxitos y fracasos, contadas desde el corazón y el propio ejemplo.
Ente las historias de vida que protagonizaron este 25 Encuentro dos alcazareños, Carlos Guzmán y Óscar Vaquero, ambos apasionados de la música. El folklore y la música tradicional del primero, que bailó una rondeña junto a algunos de los integrantes del grupo de Coros y Danzas de Alcázar, asociación a la que pertenece desde niño. El segundo, ha encontrado en el piano su forma de expresión creativa. Acompañado por su madre, interpretó con gran maestría algunas piezas.
Durante el encuentro, Plena Inclusión CLM quiso felicitar al presidente de AFAS y también de Plena Inclusión CLM, Luis Perales, por su 80 cumpleaños y el trabajo desarrollado durante más de 40 años en favor de las personas con discapacidad intelectual.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, aseguró que la plena inclusión se encuentra en la línea de trabajo del Gobierno Municipal (de forma transversal) destacando los numerosos servicios con los que cuenta la ciudad dirigidos a las personas con discapacidad. “Somos el corazón de La Mancha y estamos intentando, y creo que lo estamos consiguiendo, ser una ciudad con corazón. Eso significa, entre otras cosas, que estamos poniendo en marcha políticas que aseguran la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida, para las personas con capacidades diferentes”.
Carmen Teresa Olmedo, delegada regional, apostó por seguir “derribando muros”, aprovechando este símil por la coincidencia de la fecha del encuentro con la celebración de los 30 años de la caída del muro de Berlín.
La representante del Gobierno regional se refirió a la importancia de avanzar en la inclusión más allá de los recursos asistenciales, “debemos seguir trabajando en la posibilidad de conseguir la incorporación al mundo laboral” ya que, según ha añadido, “sólo de esta manera conseguiremos la Plena inclusión a la que todos debemos aspirar”.
Por último, ha animado a Plena Inclusión a seguir por este camino “debemos tender puentes que nos hagan todavía más solidarios y más iguales y en eso, debemos trabajar unidos”.
Durante todo el acto del Auditorio el servicio de respiro atendió a todos aquellos usuarios que lo solicitaron.
Finalmente, todos los asistentes al encuentro comimos juntos en un conocido restaurante de Campo de Criptana.
Asociada a Plena Inclusión (antigua FEAPS) y patrono de Fundación Fuente Agria