Aspades-La Laguna es una asociación de familiares y amigos de personas con Discapacidad Intelectual de Puertollano y su Comarca y es consecuencia de la unión de dos asociaciones existentes previamente, desde 1976 Aspades y desde 1987 La Laguna.
Aspades-La Laguna se constituye el siete de julio de dos mil como una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución, y destinará todos los beneficios que obtenga única y exclusivamente a ser reinvertidos en el fin social de la propia institución.
Posee personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios, y goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones.
Aspades-La Laguna forma parte de Plena Inclusión (antes FEAPS), Confederación Nacional de Asociaciones que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La Asociación cuenta en estos momentos con 300 socios, tiene su sede en la c/ Carretera de Almodóvar s/n y es propietaria también de la sede de la Fundación Fuente Agria en el pasaje de la c/ Ancha, 30 de Puertollano.
Aspades-La Laguna desarrolla actividades y presta servicios a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias a través de la Fundación Fuente Agria.
Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva. La gestión administrativa y funcional de la Asociación se apoya en la organización gerencial de la Fundación Fuente Agria.
Asociada a Plena Inclusión (antigua FEAPS) y patrono de Fundación Fuente Agria